Pasaporte lector 4º ESO

Empezamos este experimento original de Elisa Tormo para trabajar la lectura de El rastro brillante del caracol de Gemma Lienas: El pasaporte lector. Podéis ver cómo es su propuesta de este proyecto clicando en el enlace, que os llevará a su blog De poetas y piratas y os ayudará a tener una idea más precisa de la fuente en la que me he inspirado para esta propuesta.


Y ahora, vayamos a las actividades por capítulos:

Capítulo I
  • Elabora una nube de palabras en la que describas la personalidad de Sam con al menos 10 adjetivos. Puedes hacer la nube a mano o utilizar alguna aplicación como Wordle o WordArt. Acompaña la nube de palabras con la respuesta a esta pregunta: ¿crees que la descripción de Sam es suficientemente precisa como para hacernos una idea de la personalidad de alguien diagnosticado de TEA?
  • Sam se fija por primera vez en Martina en la biblioteca, cuando la descubre enfrentándose a dos abusones. ¿Tienes idea de cuanta gente vive en la calle en Barcelona? Puedes consultar estos datos en la web de Arrels Fundación. Responde a estas dos preguntas: ¿crees que las personas que viven en la calle deben tener acceso a servicios públicos como una biblioteca? ¿Opinas que Martina ha actuado correctamente?
  • Internet se ha convertido en una de las vías más utilizadas para ligar. ¿Se utilizan en la actualidad las mismas aplicaciones y plataformas que en el libro? ¿A qué riesgos nos podemos cuando utilizamos las redes sociales con este fin?


Capítulo II
  • Define y valora la relación que has podido observar en este capítulo entre Sam e Iris.
  • Hasta ahora, hemos podido conocer a tres modelos distintos de profesores: Iván, Alicia y Salvador. ¿Coinciden estos prototipos con profesores de la vida real? Si tuvieras que definir a cada uno de ellos con una frase, ¿cuál sería? ¿Has tenido alguna vez algún profesor o profesora que se pareciera a alguno de estos tres?

Capítulo III
  • Explica cuáles crees que son las principales estrategias de persuasión y de seducción que Iker está utilizando para captar a Martina a través de Facebook. ¿Qué opinas sobre la relación entre la imagen que proyectamos de nosotros mismos en los perfiles de las redes sociales y la realidad?
  • Parece que hay un día de huelga en este capítulo... ¿qué personajes acuden a la manifestación? ¿sobre qué asunto están protestando? ¿crees necesario, útil, imprescindible, innecesario... asistir a las manifestaciones convocadas los días de huelga?

Capítulo IV
  • Articula un breve comentario del siguiente fragmento en el que relaciones su contenido con los sucesos del ciberacoso a Sam a través de Facebook y del vaivén en la relación con Martina en el capítulo. Puedes hacer también referencia a los capítulos anteriores, por ejemplo, la relación entre Sam e Iris.
Y yo me siento más que nunca como un caracol. […] Es fácil entender la comparación si alguna vez habéis agredido a uno de esos bichos tocándole, por ejemplo, las antenas. Enseguida las retrae; las esconde dentro. Pero si persistís en molestarlo, entonces se mete todo él dentro del caparazón y resulta inaccesible. Yo también soy así. Es cierto que en un primer momento, cuando me acosan, puedo enfadarme mucho. Pero después me repliego en mí mismo y no hay quien me haga salir. […] Entonces me refugio más que nunca en mi habitación o también en el canal olímpico. Y aún más, me atrinchero en un espacio mental al que nadie puede llegar. La cuestión es que el tipo que ha escrito estas confesiones tiene más ejemplos para establecer el paralelismo con los caracoles. Dice que estos bichos son lentos, muy lentos. Yo también lo soy; a menudo entiendo las cosas cuando ha pasado tanto tiempo que casi no vale la pena intentar arreglarlas. Pero también cuenta que los caracoles dejan una baba que brilla encima de las hojas. Los SA también podemos dejar ese rastro brillante. Yo puedo dejarlo, sobre todo cuando estoy bien. Entonces, me parece que hay personas a mi alrededor que notan (¡y aprecian!) ese rastro.    



Capítulo V
  • En este capítulo la acción se sitúa casi completamente en la red; por ejemplo, demuestra la inocencia de Sam respecto al robo del examen. Por otro lado, parece que Martina empieza a verse cada vez más atrapada y comprometida en su relación con Iker. ¿En qué grado crees que ella es responsable de la situación a la que han llegado? ¿Le ayuda en algo tener a Clara como referente? 

Capítulo VI
  • ¿Te parece acertado el ensayo sobre ética y moral que escribe Sam para Iván?
  • Finalmente Sam y Martina logran reconciliarse y llegan a sincerarse el uno con el otro. ¿Ves futuro a esta relación? ¿Con qué problemas podrían encontrarse? ¿Lo tendrán fácil para aceptarse el uno al otro y sus peculiaridades?

Capítulo VII
  • Después de conocer las estrategias de actuación de los pedófilos en las redes sociales, ¿qué consejos básicos darías a los jóvenes usuarios para evitar caer en el juego de estos acechadores?
  • ¿Por qué Sam, después de descubrir la identidad de Iker, no se lo comunica automáticamente a Martina y en cambio prefiere seguir el consejo de su hermana y preparar todas las pruebas posibles para denunciarlo a la policía?

Capítulo VIII
  • Cuando parece que todo empieza a estar controlado gracias a la sinceridad de Martina con Sam y de la iniciativa de este de denunciar, un nuevo incidente, esta vez en el parque y fuera de las redes sociales, agrava la situación de Martina. ¿Qué pretendía este hombre? ¿Quién la salva en ese momento? ¿Podrá Martina volver a vivir tranquila, confías en el plan de Sam?

Capítulo IX
  • Valora el final del libro y la resolución de la trama. ¿Tenías alguna sospecha de quién estaba tras la identidad de Iker? ¿Ha coincidido tu hipótesis con el final?
  • ¿Recomendarías la novela? ¿A qué público?
  • Encuentra de qué novela ha sacado su nickname Humberhumbert (Sam te ha dado una pista, es de Nabokov). ¿Tiene alguna relación el argumento de la novela con la historia de este personaje?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada